Formamos maestros...

lunes, 7 de octubre de 2013

MISIÓN



 MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos una institución educativa  superior, que formamos docentes con sólida base científica,  humanista, axiológica y ambiental, que fomenta la  autonomía del pensamiento y el actuar, que valora la diversidad cultural, a fin de ofrecer una educación multidimensional como  medio para mejorar la calidad de  vida de nuestra sociedad.

PROPUESTA AXIOLÓGICA
·      Responsabilidad:   Cumplir con  los  compromisos y obligaciones con uno mismo y con los demás; asumir las consecuencias de lo que se dice o se hace. Es una actitud que predispone a la persona a cumplir en forma eficiente y en el tiempo establecido, las tareas, trabajos o cualquier otra actividad por más simple que esta sea es de muy importante que el alumno  cumpla a cabalidad el rol que le ha tocado cumplir en el instituto y la comunidad. Del espíritu de responsabilidad nace la confianza y el compromiso que a su vez es requisito para fortalecer las relaciones personales y acceder a mejores trabajos, que se traduce en el bienestar propio y colectivo.
·      Solidaridad: Fraternidad; apoyo; adhesión a la causa o asunto de otros; coparticipación.
·      Justicia: Dar a cada quien lo que corresponde o pertenece; equidad; lo que debe hacerse según derecho o razón.
·       Honestidad: Honrado; recatado; sincero, la honestidad es una virtud centrada en el entendimiento y respeto a los más esenciales conceptos de la vida, tanto en lo material como en los espiritual. Este valor personal e institucional es lo que permite el respeto a la propiedad, a los bienes ajenos y a la verdad. El integrante de la comunidad educativa del instituto no miente, no calumnia, no abusa de la confianza ajena y no defrauda. En base a este valor asumimos los preceptos incaicos: ama sua, ama llulla y ama quella (no robes, no mientas, no seas ocioso)
·      Calidad: Obtener resultados que satisfagan, lo mejor posible, expectativas y necesidades de las personas.
·      Conciencia Ecológica: Respetar el futuro de la tierra; ver el mundo como un sistema en el que “naturaleza” y “sociedad” no son categorías independientes.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 
El IESPP “Rafael Hoyos Rubio”, asume los mismos principios que establece la Ley para la educación peruana:
·      La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto  a las normas de convivencia moral, individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
·      La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
·      La inclusión. que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, exclusión y las desigualdades.
·      La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
·      La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular, y que contribuya a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías y así como el fortalecimiento del estado de derecho.
·      La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, ética y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del sujeto, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
·      La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
·      La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura

2 comentarios: